Ágora es una película que relata una historia interesante a la par que intensa y crítica con la religión.
Antes de nada resumiré rápidamente el argumento de la película para que os sea más fácil entender la crítica y animaros a verla en caso de que os guste.
La película se sitúa en el siglo IV. Recordemos que en aquellos tiempos Egipto se encontraba sometido bajo el Imperio Romano y las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzaron a su legendaria biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
También hay que añadir que podremos ver cómo los enfrentamientos entre cristianos y paganos se solaparon con los enfrentamientos entre cristianos y judíos, y con las investigaciones astronómicas de Hipatia cuyas propias convicciones y sueños la separan de la pesadilla exterior.
Finalmente, la intolerancia religiosa, el machismo y el reinado de la ignorancia impuesto por el cristianismo dejarán su huella en forma de sangre a lo largo de la película, conduciéndonos hasta el trágico final.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, la película está muy bien ambientada ya que, me ha transmitido esa sensación de viaje al pasado. De hecho, en algunos momentos incluso he llegado a empatizar con los protagonistas. Tengo que añadir que para ser una película que narra hechos históricos no me ha resultado farragosa en absoluto. Es decir, según mi punto de vista ha sabido encontrar ese equilibrio perfecto en el que una vez has finalizado su visionado, has sentido todas las emociones posibles que una película puede causar.
Tengo que admitir que mi escena favorita ha sido la escena del pañuelo en la que la protagonista le entrega un pañuelo con su menstruación al su pretendiente (Orestes) para demostrarle que las mujeres no tienen que ser algo bello y agradable sino que pueden ser todo lo contrario, ya que somos seres humanos.
Indudablemente la recomiendo a todo aquel que se interese por la historia del Mundo Antiguo y el pensamiento filosófico. Pero también aseguro a todos aquellos que quizás no son unos apasionados de la cultura que les encantará ya que lo cuenta de una manera muy dinámica y distraída.
Comentarios
Publicar un comentario