Ir al contenido principal

El aseo en Grecia

En el S IV se abasteció a Atenas de fuentes colosales en las que llenar los cántaros.

Cada gimnasio tenía su fuente exclusiva para bañarse, tenían también estufas para calentarse.

En Atenas habían baños públicos desde el siglo V a. de C. los usuarios utilizaban unas bañeras planas con un asiento bajo en la parte de atrás igualmente las piscinas.

En varios de estos lugares había salas reservadas exclusivamente para mujeres, pero las frecuentaban las atenienses de clase modesta, pues las atenienses de clase alta se bañaban en sus casas.

Resultado de imagen de jofainas o tinas griegas
Los griegos usaban también la bañera que era de barro cocido y moldeado, las había también talladas en piedra. Las que utilizaban para bañar los pequeños eran de barro cocido, y se conocen como jofainas o tinas griegas.








¿Cómo eran los baños públicos?

El baño público para los hombres era el momento ideal para encontrarse con amigos y charlar, los griegos no conocían el jabón, cuando iban al gimnasio se frotaban el cuerpo con aceite y arena y en el baño usaban carbonato de sosa impuro.



Resultado de imagen de carbonato de sosa impuroResultado de imagen de aceite de oliva
  




Los griegos no comenzaron a afeitarse la barba y el bigote hasta después de Alejandro, iban al barbero ocasionalmente, a los niños les dejaban crecer el cabello para luego cortárselo en la adolescencia y ofrecerlo a los dioses.


Las mujeres gustaban de teñirse el cabello para parecer rubias pues este era el color mas estimado además usaban postizos y pelucas.

Esto ha sido todo lo que he tenido el placer de contarles hoy, muchas gracias por la atención y espero que les haya parecido interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la manera de...

En esta entrada, os mostraré un proyecto llamado " A la manera de..." que consiste en crear un mito uno mismo.  Mi relato es un mito etiológico que explica el origen de la lluvia. Hace muchos años, antes de que los seres hu manos existieran, en la Tierra habitaban los dioses. Cada uno se dedicaba a algo: Hades era el dios del Infierno, Deméter era la diosa de la agricultura, Hera, la diosa del hogar, Atenea era la diosa de la sabiduría, Afrodita era la diosa del amor… De entre todos los dioses destacaba uno: Poseidón, dios del mar. Poseidón era apuesto, con pelo largo y barba blanca. Siempre llevaba un tridente en la mano. Un día como otro cualquiera, Zeus (dios del cielo y el rayo) organizó una cena en las nubes en la que todos los dioses estaban invitados. Poseidón estaba invitado pero no sabía si debía ir. Al final, aceptó. El día de la cena, Poseidón subió a las nubes pero no encontró a nadie. Cansado de buscar a Zeus decidió volver a su casa, pero an...

Rutina de Pensamiento Shakespeare

Tras visualizar el  Documental de Shakespeare  en el aula, los alumnos de segundo de la ESO realizamos una rutina de pensamiento a la que llamamos: "Antes sabía, ahora se, me gustaría saber..." Antes sabía que Shakespeare fue un célebre escritor y dramaturgo británico. Ahora se un poco más acerca de sus obras como por ejemplo Macbeth, El mercader de Venecia, Hamlet... Me gustaría leerlas y experimentar en mis propias carnes las obras que este maravilloso dramaturgo nos ha dejado como legado.

Expresiones latinas

Dicen que el Latín es una lengua muerta, yo digo que es todo lo contrario. El latín es la base del 80 por ciento de los idiomas español, francés, italiano y portugués, por eso no es de extrañarnos que en nuestro vocabulario incluyamos ciertas palabras o frases latinas que utilizamos comúnmente para referirnos a tal o cual concepto, aunque no sepamos lo que realmente significan. Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original latino. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, estas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, técnico, religioso, médico y científico. Álter ego.  Se traduce como “otro yo” y se usa para designar a la persona en quien se tiene absoluta confianza o bien a la persona real o ficticia en quien uno se reconoce, con la que se identifica. Ejemplo: Yo no fui, fue mi “Álter ego” Ad hoc.  Se traduce como “para esto”, y según ...